Ciudadano Kane


SÍGUENOS EN:


El cine surgió, de acuerdo a registros históricos y como fecha oficial, el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Lumière presentaron al mundo su Cinematógrafo, un antiguo sistema que presentaba imágenes una tras otra, dando la sensación de movimiento. Sin embargo, esta idea no era nueva. La búsqueda de plasmar el movimiento en imágenes data desde muchos siglos antes, con las pinturas rupestres mencionadas en otra sección de nuestro sitio.

El cine es llamado el “séptimo arte” debido a su inclusión a la lista de las demás expresiones artísticas: pintura, escultura, arquitectura, literatura, música y danza completan el septeto. Actualmente es quizá el presenciado por más personas en el mundo, en cualquiera de sus formas. Técnicamente, cualquier película, documental o video de cualquier índole presentado ante un grupo de personas puede ser llamado cine.

El cinema digital se está convirtiendo en una realidad. Con el tiempo, todas las salas de cine del mundo estarán proyectando sus películas en formato digital, pues elimina muchos de los problemas de imagen presentados en las funciones actuales. Sin embargo, esto no ocurrirá pronto debido a la gran cantidad de espacio virtual que los cines tendrán que tener para almacenar todas las películas que les sean enviadas por las compañías cinematográficas.


Historia del Cine

El cine inicia en el momento en que el ser humano se da cuenta de que puede, utilizando inicialmente dibujos, hacer creer al ojo humano de que existe una figura en movimiento delante de él. Como se mencionó anteriormente, el cine tiene su inicio oficial en 1895 con los hermanos Lumière, pero existen datos históricos anteriores que fungen como los primeros experimentos cinematográficos. Un ejemplo de esto es el inventor francés de nombre Charles Émile Reynaud, quien ideó un cilindro giratorio con imágenes en su interior. Introdujo un espejo justo en el centro del mismo, y tuvo, al girar el cilindro, las imágenes reflejadas en el espejo simulando movimiento.

Otro invento que sería clave para el desarrollo del cine sería la fotografía. Todos los experimentos llevados acabo antes de 1852 tenían a simples dibujos para simular movimiento. Sin embargo, después de mucha investigación y pruebas por William Henry Fox en Inglaterra y Louis Daguerre en Francia, la fotografía era una realidad para el año mencionado. Para 1889, Hannibal Goodwin y George Eastman habían creado un sistema de fotografías impresas en una banda de celuloide especial, el cual permitía su muestra a gran velocidad logrando así simulación de movimiento de manera relativamente sencilla.


El Inicio Oficial del Cine

Louis y Auguste Lumière lograron lo que Thomás Alva Edison no pudo (o no le interesó) hacer con un invento de su propio ingenio: la proyección a más de un espectador. El cine tiene como una de sus principales características que es presentado a un grupo de persona, y no solo a una. Los hermanos Lumière crearon los primeros documentales de la historia a manera de cortometraje, y después de la presentación inicial de su invento el 25 de diciembre de 1895, comenzaron a establecer estándares sobre los cuales el mundo del cine comenzaría a rodar ya a nivel internacional.

Poco después del surgimiento de estos primeros documentales, más inventores y ahora directores de cine comenzaron a surgir. Un ilusionista francés, Georges Méliès, mostró en cine lo que sería la primera película (El Caso Dreyfus, de 1899) y los primeros efectos especiales en pantalla. Posterior a esto y hasta 1912, las películas eran cortas, de máximo 15 minutos de duración, y cabe destacar, mudas.


El “boom” Cinematográfico: Cine Mudo

En 1912 se dio por terminado un monopolio del cine existente en los Estados Unidos, con lo cual se dio la libertad a productores y directores independientes a entrar en escena. Europa estaba adelantándose en la producción de obras cinematográficas, con Italia como el país con mayor número de películas rodadas en ese mismo año.

En los años siguientes, Estados Unidos tuvo el cambio de sede de sus principales productores de cine de Nueva York al pequeño pueblo de Hollowood, cerca de Los Ángeles. Todo es historia de ese momento en delante, convirtiéndose el nombre del pueblo en un icono del cine. Las películas que se filmaban en aquellos entonces eran principalmente de vaqueros, acerca de la guerra civil estadounidense, melodramas o de situaciones cómicas. Las salas de cine (llamadas entonces “nickelodeon”) se expandieron por todo el país de forma inusitada, y fue precisamente la gran demanda que tenían lo que impulsó a productores como Thomas Harper Ince y Mack Sennet a producir películas como pan caliente en sus recién construidos estudios cinematográficos.

Para terminara la Primera Guerra Mundial, el cine era una industria millonaria, y poco a poco comenzaron a surgir actores con los cuales la gente se identificaba, admiraba e incluso idolatraba. Figuran entre ellos nombres como Greta Garbo, John Barrymore y Norma Shearer. Otro maestro del cine, Charles Chaplin, ya estaba haciendo cine exitoso para estos entonces.


Cine Sonoro

“El Cantor de Jazz”, película lanzada al público por la Warner Brothers en 1927, se convertiría en la primera película con audio. Sin embargo, este sistema llamado Vitaphone, fue sustituido por otro llamado Moviephone, dado que el primero se basaba en un sistema poco eficiente de grabación de audio ajeno a la filmación de la película, para después sincronizar ambos. Moviephone, inventado por Lee de Forest en 1931, grababa el audio del set de filmación, convirtiéndose en un estándar.



Regresar a Biblioteca Cultural

Share this page: