SÍGUENOS EN:


"La cultura de un pueblo es la expresión de su historia y la fuente de su identidad. Es lo que le da su lugar en el mundo y construye civilización. Es lo que nos permite preservarnos como nación."

Vicente Fox Quesada
Ex-Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Vicente Fox - Ex-Presidente de México




Con esas palabras, el Presidente Vicente Fox Quesada hizo introducción al Programa Nacional de Cultura 2001-2006, presentado al inicio de su mandato.

Nuestro país es un país de diversidad cultural. Antes de la llegada de los españoles, nuestra gente contaba ya con bastantes culturas diferentes esparcidas por todo el país, muchas de las cuales tenían un nivel muy elevado de conocimientos.

Existen en México más de 60 lenguas indígenas, prueba de nuestra amplia gama de colores de cultura. La diversidad en las costumbres de nuestra gente, ya sea en la gastronomía, vestimentas, creencias o rasgos físicos hacen de nuestro México un mar de riqueza cultural.

Desde tiempos de la Conquista y antes de aquel suceso de varios años, los indígenas mexicanos han creado arte en todas sus expresiones. Pinturas adornan aún muchos de los templos de las civilizaciones precolombinas, la música fue siempre parte de cualquier reino, así como la danza y el teatro en su forma mas pura.

El mestizaje fue clave en el desarrollo artístico de nuestro país. Si bien el arte y la cultura indígena prosperó por siglos (y aún lo hace), no fue sino hasta la llegada de los europeos que conocimos un mundo nuevo, un mundo desconocido que inspiró a muchos nuevos artistas a hablar sin palabras, sino por medio del arte.

La transición de poderes ocurrido en la Independencia de México, así como en la Revolución Mexicana, trajo consigo grandes cambios que, aunque dolorosos, siempre fueron para bien en muchos aspectos. El arte nunca se quedó atrás, sino que fue floreciendo poco a poco: en la pintura surgieron maestros mexicanos como José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo, en la música destacaron Agustín Lara y José Alfredo Jiménez, y como ellos, muchos otros en diferentes ramas del arte.

A continuación, elige la sección que deseas accesar en nuestro sitio. Cualquier duda o comentario, envíanos un mensaje a través la sección "Contacto":


I. PINTURA EN MÉXICO
II. ESCULTURA Y ARQUITECTURA EN MÉXICO
III. LITERATURA Y MUSICA EN MÉXICO
IV. TEATRO MEXICANO
V. SECRETARIAS ESTATALES DE CULTURA EN MÉXICO


Regresar a Biblioteca Cultural